viernes, 11 de marzo de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA

 la institucion ha prestado el servicio de formación integral en la ciudad de Guateque durante 63 años aproximadamente, tiempo en el cual ha formado personas que hoy se destacan en los campos académicos, empresariales, gubernamentales, religiosos, militares y sociales.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La Institución inició su funcionamiento como entidad departamental en el año de 1947, con el curso quinto de primaria solamente. En el año de 1953 el colegio funcionó con los dos últimos cursos de primaria y el primer año de bachillerato; en esta forma el colegio fue creciendo progresivamente, tanto en forma horizontal como vertical, la institución estableció el ciclo básico de secundaria de 1953 a 1956,  y así funcionó hasta 1960 en que se inició el curso quinto de bachillerato. En 1961 se abrió el curso sexto de bachillerato y se graduó la primera promoción de bachilleres.

 

Se anota que en el año 1952 se firmó el contrato de nacionalización del colegio, mediante los datos que reposan en el archivo del plantel, según el oficio No. 21401 de junio 16 de 1952, emanado de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación.

El establecimiento ha conservado estabilidad locativa, más no directiva, ya que han pasado muchos rectores por la dirección del mismo.

En el año 2002, se realizó la fusión de los centros educativos: Colegio Básico Hortensia Perilla, Concentración Urbana Mixta con Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, aprobada por Resolución 01732 del 19 de julio de 2002.

Por resolución 000110 del 04 de febrero del 2010 cambió su carácter académico por el de técnico con especialidad en electrónica.

 

Los años de existencia de La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera significan para directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general un reto para continuar trabajando y sirviendo a la juventud  a través de la Modalidad Técnica  en Electrónica, buscando excelentes alternativas para el desempeño laboral de los exalumnos en el sector productivo.

 

Gracias al trabajo realizado con responsabilidad y seriedad, La Institución Educativa se ha destacado en Expociencia Educativa organizada por la Secretaría de Educación y juegos intercolegiados organizados por Indeportes Boyacá.

SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN


ESCUDO

 

BANDERA

 

 

El colegio en cuanto a desarrollo cognoscitivo, moral, socioafectivo, comunicativo, laboral, artístico, físico deportivo y liderazgo presenta los siguientes indicadores:

 

Desarrollo Cognoscitivo: Se cree que del 100% del conocimiento que reciben los estudiantes, se retiene el 50%. Su flexibilidad es del 10%, es decir, que ellos expresan mínimamente lo que aprenden en diferentes contextos, tiempos y lenguajes  ya que se cree que es más memorístico que comprensivo. La tecnología y los instrumentos con que se enseñan las asignaturas se encuentran actualizadas al mundo moderno en un 30%. Los estudiantes aplican lo que aprenden a la vida real en un 10%. Finalmente se cree solo un 5% de los estudiantes forman su propio punto de vista de cada tema, conocen  la historia del conocimiento y saben porqué se hace de esta y no de otra manera.

 

 



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